martes, 8 de noviembre de 2011

David Lynch - Crazy Clown Time



David Lynch es una de las personalidades más interesantes del arte actual.  Cineasta de culto, tiene en su haber filmes extrañísimos. Donde lo excéntrico, lo inquietante y lo misterioso se conjuga para sobrepasar las capacidades del espectador. Las atmósferas, diálogos y situaciones que maneja conforman un lenguaje aparte. Un lenguaje retorcido, dantesco y arcano.  Películas como Eraserhead, Mulholland Drive, Blue Velvet o, su más reciente obra, Inland Empire nos reafirman su fascinación por lo insano, ilógico y extremo.  En el cine limítrofe de Lynch nada está al azar. Todo elemento cobra significado. Es por esto que en todos sus filmes la música adquiere un protagonismo inusual en el cine contemporáneo. Desde el desolador jazz hasta el más odioso industrial, pasando por las incómodas y perturbadores disonancias incidentales latentes a lo largo de sus filmes más atípicos. Todas ellas  conllevan un sentido que va más allá del mero acompañamiento de escena.


       La música en Lynch es partícipe del relato. Dialoga con los personajes y de una u otra manera  concreta y construye la obra. Por lo tanto, la intromisión del director ha sido habitual. De hecho, llega a colaborar con Angelo Bandalameti – su músico predilecto para sus filmes- en el tema principal de la  serie Twin Peaks. Logrando el reconocimiento de la crítica y la evidencia innegable de la atracción que Lynch sostiene hacia la música y las infinitas posibilidades que esta le ofrece.  Desde entonces, era inminente que el canoso director se adentrara en la composición musical. Aunque para su debut tuviese que pasar más de una década.


         Los que nos induce a pensar que su primer disco Crazy Clown Time es el fruto de años de planificación.  De tanteos, experimentos e improvisaciones. Aquí Lynch escribe, produce e interpreta canciones que si bien encajan dentro de una electrónica, abunda en melodías jazzísticas, toques de blues y voces tanto histriónicas como angelicales. Una pieza de constantes opuestos. A ratos hipnótica, monótona e incluso bailable. Que conserva los efectos típicos del electro más actual, pero que cruza algunos sones con el trip hop más elegante. Aquí, al igual que en su filmografía, ninguna canción es igual a la otra. Pero sobre todas ellas se percibe la tempestuosa imaginación del gran David Lynch. Disfrútenlo.





Artista:  David Lynch
Album: Crazy Clown Time
Género: Electro / Experimental
Año : 2011
País: EE.UU
Formato: Mp3 256 kps

01. Pinky’s Dream
02. Good Day Today
03. So Glad
04. Noah’s Ark
05. Footbal Game
06. I Know
07. Strange and Unproductive Thinking
08. The Night Bell With Lightning
09. Stone’s Gone Up
10. Crazy Clown Time
11. These Are My Friends
12. Speed Roadster
13. Movin’ On
14. She Rise Up






2 comentarios: